lunes, 18 de mayo de 2009

DERECHO PENAL MILITAR: ORGANIZACION DEL FUERO MILITAR POLICIAL

En la foto el presidente del Tribunal Supremo Militar Policial (TSMP), Contralmirante (r) Carlos Enrique Mesa Angosto periodo 2009-2010
Título III de la Ley Nº 29182. Organización del Fuero Militar Policial
Por:Hugo Muller - Abogado
mullerabogados@hotmail.com
De conformidad al Art. 6º de la Ley Nº 29182 el Fuero Militar Policial tiene la siguiente estructura orgánica jurisdiccional:

- El Tribunal Supremo Militar Policial
- Los Tribunales Superiores Militares Policiales
- Los Juzgados Militares Policiales

El Tribunal Supremo Militar Policial es el máximo órgano jurisdiccional, de gobierno y de administración del Fuero Militar, tiene su sede en Lima, su competencia y jurisdicción se extiende a nivel nacional; esta conformado por diez (10) Vocales Supremos, procedentes del Cuerpo Jurídico Militar Policial, con grado militar o policial de Oficial General, Almirante o su equivalente, en situación de actividad.
El Art. 10º de la citada Ley, determina que los Vocales del Tribunal Supremo Militar Policial son nombrados por el Presidente de la Republica a propuesta de la Sala Plena (el quórum del Pleno del Tribunal Supremo Militar Policial es de seis miembros). Excepcionalmente, cuando se requiera completar el numero de miembros de dicho Tribunal Supremo o de alguna de sus Salas, podrán ser nombrados oficiales en retiro del Cuerpo Jurídico Militar Policial por el periodo requerido.
Lo insólito en este caso, es que mediante Resolución Suprema Nº 558º-2008-DE del 24 de diciembre de 2008, el Presidente de la Republica ha nombrado a la totalidad de Vocales Supremos y Fiscales
http://www.caballerobustamante.com.pe/plantilla/lab/not_090109.pdf del Tribunal Supremo Militar Policial, designando en estos cargos únicamente a Oficiales del Cuerpo Jurídico Militar en situación de retiro y no en actividad como lo establece la regla.
Organizaciones como el Colegio de Abogados de Lima han manifestado que el nombramiento de Vocales de la Justicia Militar por parte del Presidente de la Republica es inconstitucional:
http://www.adonde.com/noticias-peru/nacionales/cal-afirma-que-nombramiento-de-magistrados-del-fuero-militar-es-inconstitucional/
Los Tribunales Superiores Militares Policiales son órganos jurisdiccionales de segunda instancia en su respectivo ámbito territorial. El Tribunal Supremo Militar Policial fija sus sedes al momento de su creación. Se componen de una o varias Salas Especializadas, según lo determine el Tribunal Supremo Militar Policial, a propuesta de cada Tribunal Superior Militar Policial. Cada sala esta conformada por tres (3) Vocales Superiores con grado militar o policial de Coronel o Capitán de Navío, en situación de actividad.
Los Juzgados Militares Policiales, son órganos jurisdiccionales de primera instancia dentro del ámbito territorial de cada Tribunal Superior Militar Policial. Cada uno de estos Juzgados tiene su sede en el lugar que fije el respectivo Tribunal Superior Militar Policial. Cada Juzgado tiene un Juez Titular, con grado militar o policial de Teniente Coronel o equivalente, en situación de actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada