sábado, 16 de mayo de 2009

DERECHO PENAL MILITAR: Funciòn Militar Policial

Concepto de Función Militar Policial.
Por: Hugo Muller - Abogado
Trujillo - PERU
Hay que tener en cuenta, que son aspectos muy distintos ser un militar y ser un policía. Porque si bien ambos pertenecen a institutos cuya existencia son inherentes a la existencia del Estado, su función - y por ende su formación – se encuadra dentro de parámetros totalmente distintos, - ni mejores ni peores -, sólo distintos. El uno es militar, se le educa para la guerra y en este ámbito de su función se le prioriza la eliminación física del enemigo, cualesquiera sean los métodos empleados: (proyectil, bayoneta o lanzallamas). El otro es civil, no tiene "enemigos" (sólo adversarios), y se le educa para la paz. El uno es puño, el otro, escudo. Un policía debe tener el piadoso sentido de "poner la mejilla", cuando en el cumplimiento de su labor específica recibe la agresión verbal o física de quienes actúan fuera de la ley, ya sean estudiantes, trabajadores, pandilleros o hinchas de fútbol exaltados. Esto, que es muy difícil para el policía, es imposible para el militar frente al enemigo. El policía reprime corrigiendo. El soldado, el militar en general, mata para ganar el combate. Para el policía, aun el peor delincuente es un ciudadano que debe ser preservado, educado y devuelto a la sociedad porque ese delincuente no es un enemigo sino un enfermo que debe ser puesto en manos de un cuerpo especializado (la Justicia civil) para que decida su destino último: Libertad, si no hay pruebas, prisión si hay méritos para ello.
La Policía Nacional del Perú no es una organización militar, es civil y la garantía de la estabilidad interna en nuestro país reside en que se siga ahondando tal concepción. Por tanto no le debería comprender, ni los fueros, ni las costumbres ni los códigos militares. Sin embargo hasta la fecha prevalece el mandato constitucional que comprende y somete por igual a militares y policías al Fuero Militar. Hoy llamado Fuero Militar Policial.
El Art. VIII de la Ley Nº 29182.- Función Militar Policial, dice lo siguiente: “De conformidad con el articulo 173º de la Constitución Política del Perú, los militares y policías son sometidos al fuero respectivo y al Código de Justicia Militar Policial, siempre y cuando incurran en infracción, durante el ejercicio de la función militar o policial. Dicha función esta constituida por el conjunto de tareas que se realizan en tiempo de paz, o durante el régimen de excepción o conflicto armado, en cumplimiento de la Constitución Política del Perú, las Leyes y los Reglamentos correspondientes. El ejercicio regular de la función militar o policial, durante operaciones o acciones militares o policiales, no genera responsabilidad penal, sin perjuicio de las investigaciones institucionales a que haya lugar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada