sábado, 16 de mayo de 2009

DERECHO PENAL MILITAR: Aplicaciòn personal del Còdigo de Justicia Militar Policial


Hugo Muller - Abogado
Trujillo - PERU
Los criterios de aplicación personal del Código de Justicia Militar, están contenidos en el Libro Primero – Parte General, Titulo I. Capitulo II Aplicación Personal; con el siguiente texto:
7º.- Militar o policía.
Las disposiciones de este Código se aplican a los miembros de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional, autores y/o partícipes de los tipos penales militar policial o de función militar policial; de acuerdo con los siguientes criterios:
1. Que se trate de conductas que afecten a las Fuerzas Armadas o a la Policía Nacional, relacionado con los fines constitucionales que cumplen dichas instituciones, siendo éste su objeto material de tutela penal militar policial.
2. Que el sujeto activo sea un militar o policía, miembro de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional que ha realizado la conducta cuando se encontraba en situación de actividad.
3. Que la conducta punible se perpetre en acto de servicio o con ocasión de él.
4. Que la edad del sujeto activo sea superior a los 18 años.
Se consideran militares o policías:
1. Los que, de acuerdo con las Leyes Orgánicas del Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y de la Ley de la Policía Nacional, con las Leyes de Situación Militar o Policial y la Ley del Servicio Militar, tienen grado militar o policial, prestan servicio militar, e integran estas instituciones, desempeñando cargos o funciones.
2. Los que forman parte de la reserva de los Institutos de las Fuerzas Armadas, siempre que presten servicios activos.
3. Los profesionales asimilados a las Fuerzas Armadas o Policía Nacional.
4. Los prisioneros de guerra en conflicto armado externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada